HISTORIA DEL LIZARD

Lizard expresamente con listas en el pecho y una aproximación de escamas dorsales. Estos trazos

Desde hace mucho las aves forman parte de la compañía del hombre,  los quiere para su  alimentación, para su  estima y hasta para trabajar como los ñandú, las ocas, los somorgujos, los palomos correos y muchos más. Me acuerdo que en el tiempo de la guerra colonial portuguesa los soldados muchas veces traían un periquito, o un loro al hombro, su compañero de tantos años de soledad y miedo.

 

Ya existía el canario, serinus canaria, predilecto de la nobleza y clero, en tiempos mucho más remotos. En la nobleza por ser fino y por la grandiosidad de su canto que deslumbraba, en el clero por la paz y pureza relacionados no sólo por el canto, pero también por la mística espiritual que envuelve la compañía de este maravilloso pajarito. Aún hoy monjes cristianos, que crían estas bellas aves dándoles amor y recibiendo en cambio amor también. Sólo quien cría canarios puede comprender la riqueza espiritual que esta ave proporciona, tal vez la gran respuesta del porqué criar canarios.

 

El Lizard es la raza más antigua de canarios que hay, apareció en el principio del siglo XVI en Francia siendo, a mí ver, fruto del cruce de un canario común verde con  otro serinus. Puede haber sido fruto de cruces entre el canario listado, natural de las tierras altas de Tanzania, cuya apariencia es muy semejante a los del actual canario Lizard, tanto en el dibujo dorsal como pectoral. Puede también haber aparecido con cruces entre el vulgar serinus europeo,  serinus  ( verdecillo), que apareció en el Norte de Europa venido de África a finales del siglo XIX presentándose aún hoy con fenotipos varios. Esta especie aparece, a veces en la naturaleza, con muchas características semejantes a las del actual

 

podrían haber sido seleccionados a lo largo de los años pues el cruce entre canarios y verdecillo dan descendientes fértiles.

No creo que haya habido una mutación. Así tenemos el Lizard fruto de un cruce entre canario común y canario
listado de Tanzania, o un verdecillo.

Los
 Lizards, sin saberse porqué, aparecen en Francia con objetivo lucrativo, siendo llevados para Inglaterra a mediados del siglo XVI cuando  la divergencia entre católicos y protestantes. Entonces, en Inglaterra lo llaman “Comum French Canary” siendo llamado LIZARD. Comparado, debido a sus escamas, a un lagarto. Esta raza fue la única que se mantuvo inalterable al largo del tiempo.

 

La revolución industrial el Siglo XIX y la mejoría de la calidad de vida, dio en Lankashire oportunidad a los obreros de la industria textil de conseguir satisfacer su antojo de criar canarios. Para los canarios  Lankashire  y también para los canarios Lizard fue formado el primer club especializado se llamaba “ASOCIACIÓN DE LOS CRIADORES LANKASHIRE Y LIZARD ". Esta asociación subsistió hasta 1939, cuando la 2ª guerra mundial explotó. Esta raza tan querida de todos y también sin saberse porqué, comenzó a desaparecer estando casi extinguida después de la 2ª gran guerra. Fue en el pos-guerra cuando varios criadores expertos consiguieron la continuidad de la raza.

 

Hoy día se pueden encontrar los Lizards por todo el Mundo, existiendo asociaciones dedicadas a este género de canarios, expresamente en Inglaterra, proporcionando exposiciones y concursos exclusivos de la raza.

Hay muchos misterios para solucionar en este bello pajarito como el caso del schimmel o nieve, presentando la ave manchas blancas en las extremidades de las plumas y mismo plumas blancas que aparecen en el 2º año de vida y también después del 1º año de vida se pierdan plumas, lo que se debe evitar. Porqué este fenómeno?
Es comparable a la aparición de canas en el hombre, siendo progresivo. Será que se puede corregir este defecto a través de la selección hecha por los criadores? Es un buen desafío. Otro sería conseguir
 Lizards  sin casquete que al cruzarse dieran  ciertamente  Lizards sin casquete.

 

 

Así y con el propósito de asegurar el futuro del Canario Lizard, nos compite a nosotros criadores difundirlo, con el objetivo de mejorar la raza y hacerla accesible a todos los que a deseen criar. 


La Cría del Lizard

 


 

El Lizard es un canario  fácil de criar, con un  buen índice de fertilidad, no necesita de nodrizas, los machos en general no dan problemas ayudando en el mantenimiento de la prole. Por ser un canario robusto la incubación de los huevos no pasa los 13 días y las crías generalmente salen del nido al 18º día de vida haciéndose casi en una semana autosuficientes.

 

Sin embargo hay pormenores de la raza que no se pueden dejar de hablar. Cuando hacemos la preparación de los reproductores se debe tener en cuenta que,  el  Lizard  es un ave muy activa, rápidamente está en condiciones de  reproducirse, no se debe administrar VITAMINA E sintetizada. Insisto en este pormenor pues puede llevar la pareja a no acabar el ciclo de gestación y crecimiento normal de la prole para comenzar otro ciclo, perdiéndose la postura o la nidada. Se sustituye la VITAMINA E sintetizada y con efectos más fuertes, por la VITAMINA E que encontramos en las semillas germinadas. Se puede encontrar semillas propias para germinar en las tiendas especializadas. Las semillas germinadas acompañarán todo el periodo reproductivo y aún toda la muda de la pluma. En términos de alimentación sigo la planificación descrita en “Alimentación”. Muchos canaricultores mezclan las semillas germinadas a la pasta de cría.

 

 

 

Cuando un pequeño  Lizard  sale del nido, generalmente al 18º día, se coloca inmediatamente la reja entre él y los padres, o la madre, para evitar se piquen. Se coloca el reposadero, de los padres y el de las crías, más próximo a la reja, cerca de 3 cm. El nido, con los restantes hermanos, queda en el lado opuesto al de los padres, donde está el hermano precoz, ellos serán siempre alimentados por los progenitores llegando a la reja. Es importante mover siempre el nido, aunque ellos salgan mientras se hace el cambio, pues en principio volverán allí, es su seguridad.

 

Paso a describir normas para la cría del Lizard:

Casquetes:

Los casquetes o coronas tiene la siguiente nomenclatura:

SC Sin Casquetes

CSC Casi sin Casquetes

CPt Casquetes partido

CCP Casquetes casi perfecto

CP Casquetes perfecto

Técnica para obtener Casquetes:

 

Todos estos casquetes son válidos en los concursos y generalmente siguiendo la regla de nunca aparear casquetes perfectos pues el resultado serán hijos con los casquetes  por debajo de la línea horizontal del ojo, siendo un grave error. Sin embargo se puede  aparear  un casquete demasiado grande con SC o con CSC evitando el nacimiento de hijos con el defecto de gran casquete.

 

Los hipotéticos resultados del cruce entre casquetes son:

1. Casquetes Perfecto X Casquetes Perfecto: no es recomendado debido a que se obtienen hijos con casquetes demasiado grandes, sin embargo se puede obtener algunos
 CP  y CCP.

2. Casquetes Perfecto X Casquetes Casi Perfecto: se obtienen CP,  CCP  y algunas veces Casquetes demasiado grandes.

3. Casquetes Casi Perfecto X Casquetes Casi Perfecto se obtienen CP, CCP y Casquetes demasiado grandes.

4 . Casquetes Casi Perfecto X Casquetes Partido: Algunos CCP,  CPt  y también CP

5. Casquetes Partido X Casquetes Partido: Es un buen apareamiento. La mayor parte son
 CPt, el resto CCP,  CP, a veces CSC y  algún SC.

6. Casquetes Partido X Casi Sin Casquetes: Pueden obtenerse algunos
 CSC  y a veces SC
 

7. Casi Sin Casquetes x Casquetes Casi Perfecto: se Obtienen C, algunos CPt y también SC
 

8. Sin Casquetes x Sin Casquetes:
se obtienen SC, CSC y CPt
 

9. Casquetes Perfecto x Sin Casquetes: La mayoría de CPt, algún CP, CSC, SC CCP

 

 

 

Los dos factores en el Lizard clásico:

 

 Dorado:

 



El Lizard dorado es un canario de factor intenso. Se Caracteriza por el plumaje adherido al cuerpo, el color de fondo es amarillo verdoso, tiene las escamas dorsales más pequeñas que los Plateados, las listas pectorales menos marcadas, el color de las plumas alcanza el límite de las mismas.
 

 


 Plateado:

 

 

El Lizard Plateado es un canario de factor nevado. Se caracteriza por el plumaje más denso dándole un aspecto más “lleno”, el color de fondo es  un amarillo tenue casi blanco, tienen las escamas dorsales un poco mayores que los dorados, las listas del pecho son mayores, el color de las plumas no alcanza el límite de las mismas dejando un ínfimo pedazo claro.

 

Principio de apareamiento:

Dorado x Plateado.

 

No se aconseja el apareamiento de dorado/a x dorado/a, ya que puede acontecer que no nazcan debido a la situación letal, sin embargo pueden nacer pajaritos dorados saludables aunque pequeños. En el caso de los  Plateados  es diferente pues nacerían aves con una plumaje excesivamente densa ocasionando quistes y malas formaciones provenientes de esa excesiva densidad de plumaje.

Como en cualquier canario que haya factor intenso o nevado puede acontecer que un dorado (intenso) tenga mucho plumaje y que no sea el típico intenso de plumaje adherido al cuerpo. Estos ejemplares son válidos en las exposiciones y deben ser apareados con el compañero/a que sea plateado, pero un  Plateado  no muy denso, así se obtendrán, con certeza, Dorados y Plateados muy interesantes. En el caso de los  Plateados /as que no son oscuros, teniendo lipócromo en el plumaje, deben ser  apareados /as con dorados/as en los que el factor intenso sea bastante marcado, i.e., con el plumaje bastante adherido al cuerpo.

Un hecho interesante es el de que en igual condición los  Lizard   Plateados  toman más baños que los Lizard Dorados, debido tal vez al confort que el agua da a la piel cuando la densidad de plumas es mayor y les causa alguna falta de comodidad.

Por lo tanto debemos, tanto en los  Lizards,  como en otras  razas, intentar seleccionar aves con temperamento tranquilo, que se adapten bien a las diferentes situaciones que les son exigidas. Es curioso pues este factor es muchas veces genético. Aves que vuelan por todo y por nada pareciendo salvajes no  dejándose juzgar van a traer algunas desilusiones.